StartUps

Noviembre 2, 2022

Qué es el sandbox regulatorio

Sandbox regulatorio en industrias Fintech e Insurtech


El sandbox regulatorio es un espacio establecido por un regulador que permite a las empresas emergentes experimentar de forma segura con proyectos novedosos, con el objetivo de ser probados en un espacio controlado por un regulador.


Por ello, conocer los beneficios de este marco regulador en startups (FinTech, InsurTech y RegTech) puede ser de gran utilidad para la implementación de negocios o productos escalables.


Lee más sobre: Aprendizajes que las aseguradoras pueden aprender la Banca y Fintech


Seguridad jurídica

Su principal ventaja es la seguridad jurídica al permitir que se logre comprender de qué forma se debe aplicar la regulación a la actividad de proyectos elegidos y, dotar de mayor seguridad jurídica al sector tecnológico mediante un periodo de pruebas, donde se pone en práctica la adaptación de regulación en modelos innovadores.




Como resultado, los periodos que finalizan con éxito se traducen en beneficios positivos para consumidores al poder ser parte del mercado real.


Comunicación con autoridades

Comunicación eficiente y directa con diversos supervisores que existan, dependiendo del sector al que pertenezca el proyecto en cuestión o bien, otras autoridades relacionadas con el Sandbox Regulatorio.


Atracción del talento

El Sandbox Regulatorio aporta facilidades en iniciar la actividad de muchos emprendedores, a poner en función su negocio. Este factor se fundamenta en la posibilidad de obtener una licencia de actividad. 




  • Definir el mercado objetivo y ubicación geográfica

  • Establecer la cantidad económica que se necesite

  • Concretar los canales de comunicación que se establecerán con los clientes para compartir información y niveles de riesgo

  • Elaborar políticas de análisis de riesgo

La importancia de estas áreas de prueba han incrementado en los últimos años debido a la gran cantidad de modelos nuevos que se han desarrollado para industrias FinTech o InsurTech.

Además, con el uso de los sandbox se espera que las regulaciones financieras y modelos novedosos se adapten entre sí para un desarrollo óptimo de tal manera que no solo puedan acoplarse a distintos sectores, sino que puedan ser escalables.