InsurTech

Octubre 20, 2022

El modelo D2C en Insurtech como oportunidad

El valor del modelo D2C en Insurtech


Con la pandemia, gran parte de los consumidores comenzaron a adaptarse a las compras online.


Para marcas que únicamente se ubicaban en tiendas físicas esto supuso un gran problema al tener que paralizar todas las operaciones. Y por si fuera poco, la caída de la cadena de suministros provocó retrasos en la distribución de mercancías a nivel global.


Lee sobre: La importancia del Data Science en la industria aseguradora


En este contexto, se impulsaron modelos de negocio que tienen el objetivo de tener mayor  control de todo el proceso de venta directamente a través de canales digitales. Pero, ¿este modelo es funcional para la industria aseguradora? Antes de contestar, conozcamos un poco sobre el D2C.


¿Qué es el modelo D2C?

El objetivo principal del D2C o “Direct to Consumer” es crear y establecer una relación más cercana con el cliente. Por ello, se define como un modelo de venta en el que la marca vende directamente al consumidor, sin necesidad de intermediarios.


En 2020, una marca deportiva reconocida a nivel mundial vio cómo su gran apuesta por integrar el modelo D2C daba frutos al ver que sus ventas se dispararon un 82%. En el tercer trimestre del mismo año, la marca ya había superado su objetivo original de que el ''Direct to Consumer'' representara el 30% de sus ingresos para 2023.


Sus principales ventajas son que permite conocer de mejor manera a los clientes al tener contacto directo con ellos gracias a:

  • creación de campañas segmentadas

  • optimización en la base de datos de la marca




¿Es funcional el modelo D2C en insurtech?

A medida que insurtech integra el modelo D2C, de acuerdo con un estudio de Harvard Business Review, el 64% de los líderes en seguros esperan que su organización adopte dicho modelo para la distribución de sus productos y servicios.


La tecnología ofrece diversas oportunidades para que las aseguradoras traten con los consumidores y empoderen a los clientes. Es en este punto donde la industria insurtech es clave ya que proporciona la capacidad de digitalizar negocios y abrir canales de venta mediante dispositivos móviles y de manera 100% digital.


Esto aumenta los puntos de contacto en los que los clientes pueden gestionar su seguro, así como la conexión directa entre el asegurador y el cliente.


Por este motivo, insurtech ha orientado a la industria de seguros a reimaginar la experiencia de sus clientes a través de la optimización de procesos. Y aunque el crecimiento de D2C es conversador en la industria aseguradora comparado con los sectores de retail o consumo, por ejemplo, , diversas aseguradoras ya visualizan las  grandes ventajas del modelo “Direct to Consumer”.


Síguenos en LinkedIn