Mayo 30, 2023
El poder del expediente clínico electrónico
El papel del ECE en la atención médica centrada en el paciente
La revolución digital llegó para transformar todos los aspectos de nuestra vida, incluido el cuidado de la salud.
¿Recuerdas cuando ibas al doctor y había que repetir una y otra vez tus datos, desde nombre completo hasta enfermedades de la infancia, pasando por cirugías, alergias y medicamentos? ¿Cuántas veces te han preguntado tus antecedentes familiares de enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, etc.? ¿Qué pasa si olvidas mencionarle al médico alguna información relevante que puede influir en tu tratamiento? ¿Y si luego cambias de doctor o vas con un especialista y tienes que repetir tooodo de nuevo… ?
También podría interesarte: 5G qué es y por qué evolucionará la medicina
Tener tu historia médica integrada y en formato digital para compartirla con tus doctores, sin tener que repetirla una y otra vez, ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo, tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, sin embargo el Expediente Clínico Electrónico (ECE) es mucho más que solo un registro digital de la historia médica de las personas; significa la transformación completa del sistema de salud.
El ECE está protegido por tecnologías de la información que consiguen que los datos de salud de las personas estén seguros, al igual que sucede con las criptomonedas o aplicaciones bancarias, los usuarios pueden autorizar a doctores, hospitales y laboratorios a cargar información en su ECE o a acceder a sus datos, también pueden denegar los accesos que deseen.
El ECE puede contener imágenes de rayos x, resultados de estudios de laboratorio, diagnósticos previos, información sobre tratamientos y toda la información médica relevante de una persona, permitiendo el seguimiento continuado de un evento o incluso de toda su vida.
Esta tecnología implica cambios para todos los actores del sistema de salud: pacientes, prestadores de servicios y organizaciones.
Con el uso del ECE, los pacientes reciben más atención médica, al poder agendar citas, revisar sus tratamientos y comunicarse con los doctores a través de canales seguros de comunicación. Además se reduce el riesgo de errores, pues se tiene información del paciente en tiempo real, y se pueden automatizar tareas como identificar interacciones de medicamentos. También obtienen mejor atención pues los doctores reciben datos de diversas fuentes y pueden tomar decisiones más precisas.
Para los prestadores de servicios de salud el ECE cambia todo el sistema de facturación, que se vuelve automático. El ECE eficientiza la toma de decisiones. Muchas de ellas el sistema las hace de manera automática, analizando datos, como la conciliación de medicamentos. Ciertas tareas incluso se pueden delegar en inteligencia artificial. Esto les da más tiempo a los profesionales para tratar a los pacientes y generar nuevos conocimientos. También mejora la comunicación entre áreas. Por ejemplo para el cuidado de pacientes crónicos donde intervienen diversos especialistas, el ECE les da la oportunidad de compartir a todos al mismo tiempo la misma información.
En cuanto a las organizaciones de salud, la primera ventaja y la más evidente es que reduce costos, empezando por la eliminación de trámites en papel. Pero no solo eso, el ECE ayuda a tener una administración mucho más eficiente al permitir la toma decisiones basadas en datos.
A nivel macro el ECE permite el análisis de datos para la medicina personalizada por poblaciones específicas, investigación de tratamientos para enfermedades raras y muchos avances más.
Si la tecnología significa la capacidad de obtener más bienes con los mismos recursos. El ECE es tecnología en atención médica centrada en el paciente, por lo que significa más investigación, más pacientes atendidos, tratamientos menos costosos, y evolución en salud para la humanidad.
Artículos relacionados
Noviembre 29, 2023
Noviembre 15, 2023
Septiembre 21, 2023